Editorial de la UNED impulsa la escritura entre adultos mayores

El editor Daniel Garro impartió la charla ¿Cómo publicar con la EUNED?

taller

El escritor y editor de la Editorial de la UNED, Daniel Garro Sánchez, compartió la charla “¿Cómo publicar con la EUNED?” en los talleres literarios dirigidos a población adulta mayor, impartidos por el filósofo Mario Valverde Montoya.

Por medio de la plataforma virtual Zoom, debido a las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19, personas de diversas profesiones y oficios, en su mayoría retiradas y amantes de la lectura y la escritura, aprendieron sobre los certámenes y las posibilidades de publicar con la EUNED.

Estos talleres son impartidos, normalmente, en la Universidad de Costa Rica (San Pedro), en el centro universitario de la UNED en Atenas y en el Colegio de Médicos de Costa Rica.

Garro Sánchez empezó la charla ubicando a la EUNED en los sistemas de publicación editorial en Costa Rica, como una editorial universitaria pública, lo cual le confiere características particulares; por ejemplo, publicar unidades didácticas y libros de línea editorial, además de otros materiales para la UNED, así como brindar servicios de impresión externos.

En cuanto a la línea editorial o de literatura, las personas autoras pueden enviar sus manuscritos a diversos certámenes y selecciones de la EUNED:

• Selección de Poesía
  • Selección de Literatura Infantil
  • Selección de Cuento
  • Selección de Novela
  • Certamen Permanente de Cuento y Poesía de la Revista Nacional de Cultura
  • Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

taller2

Garro Sánchez explicó que, para la Selección Anual de Poesía, el libro debe estar escrito en español y ser original e inédito. Los manuscritos, con una extensión mínima de 80 páginas, se reciben entre octubre y noviembre de cada año, lo mismo que los textos para la Selección Anual de Literatura Infantil, aunque estos últimos son de extensión libre.

En cuanto a la Selección Anual de Cuento, el período de recepción es marzo, abril, setiembre y octubre, en aquellos años en que el Premio Alberto Cañas sea de novela (es decir, años pares). La extensión mínima debe ser de 100 páginas.

En lo referente a la Selección Anual de Novela, Garro Sánchez explicó que también se reciben en marzo, abril, setiembre y octubre, pero en los años en que el Premio Alberto Cañas sea de cuento (o sea, años impares). La extensión mínima para novela es de 150 páginas.

Para libros de interés general en géneros como teatro, ensayo, historia, ciencias sociales y humanidades, el texto debe tener una extensión mínima de 100 páginas y enviarse a la EUNED en marzo y abril, setiembre y octubre de cada año

¿Y cómo se presentan los textos? El filólogo resaltó que, en todos los casos mencionados, el libro debe ser firmado con seudónimo, no con el nombre real del autor. Dentro del sobre, además del libro, debe haber otro sobre cerrado con la plica, es decir, el nombre real y seudónimo del autor, copia de su cédula de identidad o pasaporte y los datos de contacto.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, mientras haya medidas de confinamiento y distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, el Consejo Editorial de la EUNED no está sesionando y, por lo tanto, las diversas selecciones mencionadas están suspendidas temporalmente.

Revista Nacional de Cultura

La Revista Nacional de Cultura de la UNED recibe artículos, reseñas y textos literarios originales, inéditos y no comprometidos para su publicación en alguno de sus tres números anuales. En este caso, no hace falta usar seudónimo y los textos serán sometidos al criterio del Consejo de Revista.

revista

Referente al Certamen Permanente de Cuento y Poesía, Garro Sánchez indicó la extensión máxima de 3 páginas para poesía y 5 páginas para cuento, pero recalcó la libertad en cuanto a tema y forma de los textos, cuya recepción está abierta permanentemente. El ganador recibirá US$100 y la publicación de la obra en el número siguiente.

“Cada autor puede enviar un solo texto por cuatrimestre y no se guardarán obras concursantes de un cuatrimestre a otro. Los no ganadores pueden volver a concursar en el siguiente cuatrimestre, mientras que los ganadores no pueden volver a concursar hasta un año después”, recalcó el filólogo.

Para más información sobre la Revista Nacional de Cultura, puede escribir a lfloresv@uned.ac.cr

Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

En cuanto al Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, instaurado en 2018, Garro Sánchez destacó lo siguiente:

• Género: Novela (años pares) y cuento (años impares)
  • Premio: $2500 y publicación de la obra
  • Obra escrita en español, original, inédita, no comprometida
  • Tema libre, extensión mínima: 150 páginas
  • Pueden concursar costarricenses o residentes mayores de edad
  • Solo se aceptará una obra por autor

premio

En el caso del 2020, debido a la pandemia de COVID-19, la recepción de novelas se extendió hasta el 30 de junio y se habilitó el correo electrónico premio_narrativa@uned.ac.cr para su envío.

Todos los participantes en los talleres se mostraron muy interesados por la información brindada por Garro Sánchez para publicar con la EUNED, sobre todo porque están en proceso de conformar un libro con sus creaciones.

Garro Sánchez enfatizó en la importancia de generar talleres como los impartidos por Mario Valverde, ya que estimulan la escritura y, paralelamente, la lectura en población adulta mayor, lo cual trae múltiples beneficios para su salud.

Puede encontrar más información sobre cómo publicar y participar en certámenes de la EUNED aquí.

promocioneuned@uned.ac.cr