Editorial de la UNED coordinará comisión de Editoriales Públicas Costarricenses (Edupuc)

La coordinación de Edupuc, durante el 2022, también representará a Costa Rica ante la asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac)

El editor y escritor Gustavo Solórzano-Alfaro fungirá como coordinador

edupuc

Promoción editorial

La Editorial de la UNED (EUNED) coordinará, durante 2022, la comisión de Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (Edupuc), adscrita al Consejo Nacional de Rectores (Conare). La coordinación también representará a Costa Rica ante la asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac).

La persona seleccionada por la EUNED para fungir como coordinador es el editor y escritor Gustavo Solórzano-Alfaro.

De acuerdo con Solórzano-Alfaro, “Edupuc es una comisión de Conare y, como tal, está conformada por los respectivos directores de las cinco editoriales públicas nacionales (EUCR, EUNA, ET, UNED y EUTN) o bien, como en este caso, por la persona designada como representante. En ese sentido, las funciones de cada integrante son equitativas y responden a objetivos comunes de promoción y difusión del quehacer editorial universitario público del país, a la toma de acuerdos, definiciones de políticas editoriales y participaciones en ferias y coediciones, todo de forma colegiada”.

La coordinación de Edupuc rota cada año, según la universidad que ejerza la presidencia de Conare. “Este año 2022 le corresponde a la UNED, por tanto, la EUNED asume la tarea de coordinar, función que recae en el director editorial respectivo o la persona representante”, añadió Solórzano-Alfaro.

Según el Reglamento de Edupuc (Conare, 2018), quien coordina se encarga de:

1. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias.
  2. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias.
  3. Ejecutar los acuerdos en las sesiones de Edupuc.
  4. Representar a Edupuc en los ámbitos en que sea requerido.
  5. Coordinar el desarrollo de procesos, proyectos, informes u otras labores afines al cargo.

upublicas

Fuente: Edupuc, 2021.

Para este año, Edupuc pretende concretar, como primer proyecto, la coedición del libro Alexander Biering, entomólogo y pintor, de Luko Hilje, Floria Barrionuevo y María Enriqueta Guardia. Asimismo, se está planificando la participación en dos ferias: FilUni, en la que la Universidad de Costa Rica es la invitada de honor (junto con la Complutense de Madrid) y en la FIL Guadalajara, ambas en México.

Por su parte, Eulac es la asociación que agrupa a las redes de editoriales universitarias de los distintos países de América Latina y el Caribe.

Eulac trabaja en la promoción y el fomento de la producción académica y su desarrollo editorial; “en ese sentido, es fundamental que Edupuc, y toda universidad ligada, tenga un papel activo en la realización de proyectos, pese a las dificultades que enfrentamos en la región”, recalcó Solórzano-Alfaro.