Conociendo a nuestras autoras: Mariana Lev

mariana

La galaxia de la nada fue presentado en la sétima temporada del programa Punto y Coma, en 2017.

 

Mariana Lev, periodista, asesora en relaciones públicas, escritora, bloguera y docente, ha publicado tres poemarios, uno de los cuales recoge 10 años de su poesía, La galaxia de la nada. Poesía reunida (1994-2014), publicado por la EUNED (2015). En esta entrevista, nos acercamos a la poeta.

 

Carolina Arias Núñez
Promoción editorial

 

Usted es escritora y periodista, ¿cómo se han conectado el periodismo y la literatura en su vida? 

Puedo decir que todo empezó con cuentos y poesías en mi infancia. Empecé a leer libros cuando tenía como 7 años y tenía uno en particular que me había regalado mi abuela materna Esther, con rimas y poemas infantiles, que me encantaba. Cuando tenía como 8 años, ya escribía algunas frases y a los 11 les dije a mis padres, Jorge y Haydée, que iba a ser escritora.

Para ese momento ya garabateaba algunos poemas y seguí así durante muchos años, escribiendo y guardando para mí.

Cuando tuve que decidir mi carrera profesional, había varias que me llamaban la atención, todas dentro de las ciencias sociales, pero pensé que el periodismo me permitiría ganarme la vida escribiendo, cosas que sucedió, en gran medida.

Cursando mi primer año en la Universidad de Costa Rica, llevé el curso de Literatura con don Isaac Felipe Azofeifa, mi muy querido maestro, con quien debatí muchas veces en clase acerca del quehacer poético. Él no contaba que escribía un libro y lo engavetaba varios años, luego lo revisaba y guardaba de nuevo; recién a la tercera vez estaba seguro de que era publicable.

Pueden comprender que, a mis 17 años, cuando inicié estudios, eso me parecía una absoluta locura; para mí la poesía era espontaneidad pura y debía reflejar tal cual el instante de su creación. Bueno, el tiempo me hizo tragarme las palabras.

Yo tuve una carrera muy temprana e intensa en medios informativos desde los 18 años, porque estudiaba y, casi al mismo tiempo, trabajaba en prensa escrita y televisión, hasta mis 24 años, cuando me fui por otros rumbos profesionales por un buen tiempo.

Seguí guardando los poemas, algunos de los que conservo hoy en hojas desteñidas, pero eran para mí, no me pasaba por la cabeza publicar nada en ese momento, hasta un día que vino a mi casa mi querida amiga Mía Gallegos y quiso leerlos. Ella insistió en que debía publicar y así inicié la aventura de convertir esos poemas sueltos en un primer libro, Golpe de vida, que revisé y guardé por un tiempo para luego someterlo a criterio de poetas como Abel Pacheco, Laureano Albán y Pablo Ureña.

Luego de esto, y teniendo más que nunca presentes aquellas conversaciones con mi querido don Isaac, le llevé el texto para su revisión final y para pedirle que lo prologara, lo que nos permitió reunirnos nuevamente varias veces y tener conversaciones estimulantes, muchas acerca de política y no de poesía. Poco después de tener la obra, me dijo que estaba listo; lo sometí a criterio de la Editorial Costa Rica, que lo publicó en 1991.

Mi segundo libro, De raíces y de alas, tuvo un proceso inverso. Surgió el título y luego los poemas que conformaron el poemario y pasé por una aventura distinta, porque me vi trabajando aun más cada poema, rehaciendo o eliminando lo que no me parecía; creo que fue un libro con más dedicación, en ese sentido, que el primero.

No lo engaveté ni se lo llevé a otros poetas para su aprobación, posiblemente porque, con el éxito editorial de Golpe de vida, me sentí mucho más segura de mi obra. Lo que sí repetí fue la llamada a don Isaac para que lo leyera e hiciera el prólogo, disfrutando nuevamente de su compañía y amena charla.

Nuevamente, contacté a la Editorial Costa Rica para que analizaran su posible edición y así salió a la luz con este sello en 1998. También recibió muy buenas críticas y se agotaron los ejemplares.

Varias veces me planteé escribir un tercer libro, pero perdía el impulso, hasta que falleció mi mamá en diciembre de 2013 y sentí que le debía esa obra a ella que siempre me había apoyado y que, con hermosa voz y presencia, declamó mis poemas en las presentaciones de las dos obras.

Así, le presenté a la EUNED la idea de hacer un libro con poesía nueva, pero que también incluyera las dos obras anteriores. Tenía el título en mi cabeza: La galaxia de la nada y los poemas del desamor. Me puse a trabajar en serio para poder presentar una obra coherente que incluyera etapas de vida tan distintas y tuve la dicha de que se aprobara.

Una vez que esto sucedió, pude contar con Gustavo Solórzano-Alfaro como editor, quien realizó una revisión impecable de los textos y me acompañó en todo el proceso hasta que fue a imprenta. Al final, decidimos que el libro se llamaría La galaxia de la nada, Poesía reunida (1994-2014).

Como anécdota, quiero comentar que mi hija menor, Valeria, había hecho algunos dibujos a partir de mis poemas; para mi sorpresa, el diseñador de la portada, Luis Daniel Alfaro, se basó en uno de estos dibujos, por lo que tiene un gran significado para mí, no solo como poeta, sino como mamá.

 

¿Cuáles han sido sus motivaciones principales para escribir?

La constante en mi obra es la vida como tal: la muerte, el amor, el desamor, la mujer, la soledad, en fin, lo que nos hace humanos y vulnerables.

Creo que desde el inicio de esos primeros poemas que escribí de niña, había sentimientos y pensamientos más allá de mi edad y, con el tiempo, fueron cuajando en los temas centrales de las obras.

Tampoco sé si tengo una motivación especial para escribir, porque los procesos previos a la escritura son generalmente largos y dolorosos. Me explico: antes de que tomara un lapicero o, ahora, el teclado, puedo pasar meses o años con ideas poéticas en mi cabeza, pero escribirlas significa desnudar mi yo más profundo y muchas veces esto me causa una gran pena.

Además, ha sido usual el desdoblamiento donde me veo escribiendo algo totalmente distinto a lo que había pensado o sentido originalmente, como si el inconsciente tomara el timón y eso me deja siempre muy asombrada.

 

¿Cómo se ha dado el proceso de escogencia del género en su creación? ¿Por qué poesía y no narrativa, por ejemplo?

Mi papá siempre me preguntaba que por qué no escribía narrativa, pero la verdad no se me da. Me quedo en blanco si pienso en construir historias y personajes, mientras que la poesía sale sola, se apodera de mí y fluye. Sé que es el género menos vendible, pero creo que es el más honesto, va de corazón a corazón.

He tenido increíbles experiencias al conocer personas que en nada se relacionan con la literatura o el mundo intelectual y oírlas declamar alguno de mis poemas, cosa que, al menos para mí, ha sido más que gratificante. Yo soy incapaz de memorizar mis poemas o ningún otro e, incluso, siempre he sentido que la poesía debe leerse en solitario, casi como una introspección, así que ver a otras personas diciendo lo que yo callo ha sido extraordinario.

 

Mariana2

Punto y Coma 7, Audiovisuales UNED, 2017.

 

Sabemos que actualmente vive en Israel, ¿qué significa Israel para usted? ¿Hay influencia de ese país en su producción literaria? 

Vivo en Israel desde hace tres años y me radiqué acá porque mi hija menor vino años antes y habíamos hablado de esa posibilidad.

No hay influencia del país en sí en mis libros actuales, pero sí metafóricamente del judaísmo en algunos poemas; es algo que se siente principalmente en De raíces y de alas.

Vivir en Israel es estar en contacto con un mundo multicultural y polifacético que siempre me sorprende, porque es un crisol de personas que han llegado y siguen llegando de muy distintas partes del mundo. Me encanta saber que camino sobre la historia de mi pueblo y eso refuerza mucho mi identidad, ya que no soy una persona religiosa. Cada vez que encuentran un nuevo hallazgo arqueológico, yo me siento realmente dichosa y reafirmo esa identidad que nos une como judíos, tanto acá como en el resto del mundo.

 

¿Está escribiendo algo actualmente? ¿Cuáles son sus planes de publicación a futuro? 

Ando en uno de esos procesos donde hay sentimientos y pensamientos revoloteando, pero aun no plasmé nada, así que espero hacerlo en un futuro cercano y ojalá a la EUNED también le interese publicar esa obra.

 

¿Algún otro comentario sobre el libro La galaxia de la nada y su publicación con la EUNED? 

Espero que sientan curiosidad por adquirirlo y estoy más que agradecida con la EUNED por haberlo publicado en 2015. Debo destacar que la Editorial realiza un gran esfuerzo por dar a conocer la obra de autores costarricenses, muchos de los cuales somos poetas.

 

Puede ver el programa de ´Punto y Coma´ sobre La galaxia de la nada. Poesía reunida (1994-2014) en este enlace. Adquiera el poemario en Librerías UNED y por la Librería Virtual.

 

Más información:
promocioneuned@uned.ac.cr
2527-2443
8524 7758