I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas: "Las armas de Psique", de Javier Guevara Fernández, obtuvo el primer lugar

El jurado estuvo integrado por Dorelia Barahona, Guillermo Barquero y Rodrigo Soto.

De 77 novelas participantes, se escogieron 30 semifinalistas y seis finalistas.

Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

Luego de varios meses de profunda e intensa lectura, el jurado del I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, convocado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) en abril de 2018, seleccionó como ganadora a la novela Las armas de Psique, de Javier Ignacio Guevara Fernández.

Dicho jurado, integrado por Dorelia Barahona, Guillermo Barquero y Rodrigo Soto, dio el primer lugar a esta novela “por su capacidad de fusionar diversos lenguajes provenientes de la literatura policial, psicológica, urbana y culterana, desarrollando un argumento que mantiene el interés del lector en todo momento”, según reza el acta respectiva.

La novela, asimismo, analiza y describe un tema muy actual e importante para la ciudadanía costarricense: la corrupción. “Por medio del personaje principal, quien de una manera lúdica y creativa conduce la investigación, el lector puede sentirse reivindicado, tanto en su condición individual como social”, añadieron.

De manera entretenida, continuaron, la obra trata “las relaciones en las altas esferas del poder político y su influencia en el resto de la población, recordándole a la ciudadanía común que siempre se puede ser héroe transformador de su propia historia”.

La EUNED publicará y distribuirá Las armas de Psique en el 2019, con una presentación oficial durante la Feria Internacional del Libro del mismo año. El autor también recibirá 2500 dólares como premio.

Sobre el autor

Javier Ignacio Guevara Fernández, autor de Las armas de Psique, nació en San José en 1963. Ganó el premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica en narrativa en 1987, con una colección de relatos llamada Evasiones. Es graduado de la carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Costa Rica y, posteriormente, obtuvo una especialización en enseñanza del inglés como segunda lengua (ESL Teaching) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Guevara hizo una larga carrera profesional en el desaparecido Instituto Británico, en San José y, actualmente, es profesor de inglés en Fundatec, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Las armas de Psique es la primera novela de Guevara Fernández. Fue escrita en el 2012 y presentada al I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas bajo el seudónimo de Tobermory.

Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

El objetivo del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas es incentivar la creación literaria de obras costarricenses de calidad, así como recalcar la posición de la EUNED como una de las plataformas más importantes de publicación en la región.

Desde su creación, en 1979, la EUNED ha procurado mantenerse a la vanguardia, mediante la actualización permanente, de cara a producir obras literarias y unidades didácticas de calidad.

Casi 40 años después, el catálogo activo de la editorial supera los 1500 títulos y el histórico suma más de 5 mil; además, ha recibido reconocimientos a la industria gráfica y sus autores, importantes premios nacionales.

En 2018, 30 títulos sello EUNED fueron seleccionados como lecturas recomendadas para los diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Promoción Editorial EUNED