I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas: EUNED recibió 77 novelas participantes

La recepción de obras cerró el viernes 17 de agosto

El ganador se anunciará el 6 de diciembre, en la Entrega Anual de Libros EUNED

Logo PAC

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) recibió 77 novelas participantes en la primera edición del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas.

Escritores de todo el país enviaron sus obras para ser consideradas por el jurado, compuesto por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de Costa Rica y la región, seleccionadas por el Consejo Editorial de la EUNED.

Según las bases del Premio, este se otorgará a aquella novela que, por unanimidad o por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.

El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el acto oficial de entrega anual de libros de la Editorial, el jueves 6 de diciembre de 2018.

Se entregará un único premio, indivisible, de 2500 dólares. Asimismo, la obra será publicada por la EUNED y distribuida a nivel nacional e internacional.

La novela premiada será publicada durante el primer semestre de 2019 y presentada en la Feria Internacional del Libro del próximo año.

Según el editor de la EUNED, Gustavo Solórzano-Alfaro, “ya que se participa bajo seudónimo, no podemos saber si los participantes son escritores consolidados o jóvenes, pero sí hubo bastantes consultas de gente interesada, quien quizá se animó a participar con una ópera prima. En este sentido, podemos decir que hubo buena difusión y el público estuvo pendiente. Resta esperar que el objetivo de encontrar una novela de gran calidad se cumpla.”

Con el fin de que escritoras y escritores de todo el país participaran en este primer Premio Nacional de Narrativa, la EUNED realizó una campaña informativa muy intensa que incluyó una conferencia de prensa; entrevistas y anuncios en periódicos, radio, televisión y redes sociales; charlas en siete Centros Universitarios de la UNED (incluyendo regiones de San José, Puntarenas y Guanacaste), y una videoconferencia con la presidenta del Consejo Editorial, María Eugenia Bozzoli, y el escritor Alfonso Chase.

Premio AC. Gira Cañas   Premio AC. Gira Cañas
    Charla informativa Premio Alberto Cañas, Cañas, Guanacaste (2018)

El objetivo principal de este galardón es difundir la literatura costarricense y el mejor conocimiento de sus autoras y autores, así como fomentar la creación literaria de calidad.

Otro de los propósitos es visibilizar el trabajo y la mejora continua que lleva a cabo la Editorial de la UNED y hacer notar que es una de las plataformas más importantes de publicación en Centroamérica.

Apuntes por tomar en cuenta

• No se mantendrá correspondencia de ningún tipo con los participantes.
  • Si existiera alguna disconformidad no contemplada en las bases ni resuelta por el jurado, los participantes podrán manifestarla por escrito al Consejo Editorial, luego del 6 de diciembre.
Más información con:
Gustavo Solórzano Alfaro, editor EUNED, gsolorzano@uned.ac.cr, 2527-2726.