Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EUNED presentó libro que analiza la belleza y la creación artística

Cartografías de la belleza. Ensayos sobre estética, invención y neuroestética, de Dorelia Barahona Riera, se presentó el 3 de diciembre en la Expo Guadalajara

Participaron la autora, el director de la EUNED y los mexicanos Adán Ramírez Serret y Óscar de la Borbolla

guada1

Cartografías de la belleza. Ensayos sobre estética, invención y neuroestética, escrito por la filósofa y artista plástica Dorelia Barahona-Riera, explora temas como la belleza y el proceso creativo, así como la figura del artista desde el punto de vista de la neuroestética.

Esta es una de las novedades literarias que la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) llevó a la FIL Guadalajara 2019, la actividad literaria más importante del continente que, año a año, convoca a destacados autores y casas editoriales.

El libro de ensayos fue presentado el 3 de diciembre en la Expo Guadalajara. Participaron la autora; el director de la EUNED, Daniel Villalobos Gamboa, así como el crítico literario Adán Ramírez Serret. El ensayista, narrador y poeta Óscar de la Borbolla no pudo estar presente, por lo que su disertación fue presentada por Villalobos Gamboa.

“La Feria del Libro de Guadalajara es la más importante feria del libro en nuestro idioma. Agradezco mucho que la EUNED, en su 40 aniversario, lleve mi libro de ensayos para presentarlo allí, ya que se trata de un libro reflexivo y cuya narrativa filosófica apuesta por un público más intelectual que el de la novela y la ficción, así que mostrar mis pensamientos sobre la belleza y la creación es una oportunidad única”, dijo Barahona Riera.

guada2

A la autora le interesaba “visibilizar el trabajo intelectual que se hace en Costa Rica, en particular en el campo de la filosofía de la creación. Igualmente, como los temas universales no tienen países ni lugares concretos, espero dejar cierta expectativa de que el trabajo de novelista bien que puede ayudar a narrar los temas que tradicionalmente narra la academia o la ciencia”.

Cartografías de la belleza es el resultado de un trabajo de investigación de varios años, donde la autora dio respuesta a sus propias preguntas como creadora. “Es un libro que recoge reflexiones a manera de ensayos buscando acercar al lector con la cercanía y las mismas ganas de buscar las respuestas que sobre la creación y la belleza yo buscaba”, enfatizó la también novelista.

Por su parte, el filósofo mexicano Óscar de la Borbolla señaló en su disertación que “Dorelia ha estudiado y reflexionado los problemas y los filosofemas y como novelista, buena novelista, domina el lenguaje para comunicarlos no solo con claridad, sino con elegancia. Así, hemos de agradecer por muchos motivos la aparición de este libro pues, no solo recoge con rigor erudito lo que en la historia se ha dicho respecto de la creación artística, sino que ayuda a esclarecer el intríngulis de todo lo relacionado con el artista y, sobre todo, lo hace sin que tengamos que rompernos la cabeza descifrando las ideas”.

guada3

Adquiera Cartografías de la belleza. Ensayos sobre estética, invención y neuroestética en todas las Librerías UNED y por la Librería Virtual.

EDUPUC EN LA FIL GUADALAJARA

La EUNED compartió un puesto en la FIL Guadalajara con las casas editoriales de las otras universidades públicas del país, esto es, Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Técnica Nacional, todas ellas agrupadas en EDUPUC, comisión adscrita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, en Jalisco, México, albergó la FIL 2019 del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con una cargada agenda de actividades para niños, jóvenes y adultos que incluyó presentaciones de libros, foros, conferencias, charlas y encuentros con personas autoras, entre otras.

Este año, el país invitado de honor fue India, por lo que se incluyeron múltiples actividades relacionadas con ese país, como ciclos de cine, encuentros con autores, artes escénicas, artes visuales y foros.

Tels.: 2527-2443, 8524-7758