EUNED sigue difundiendo la historia costarricense

Se presentó la Colección Efeméride (1821-2021) y un análisis sobre el movimiento estudiantil contra ALCOA

 

expositores

Los doctores María Eugenia Bozzoli, Jorge Sáenz Carbonell y David Díaz-Arias en la presentación de la Colección Efeméride
 
Carolina Arias Núñez
Promoción editorial

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) presentó, en abril y mayo de 2021, novedades editoriales que difunden y analizan la historia costarricense: la Colección Efeméride (1821-2021), en conmemoración del bicentenario de la independencia, así como el libro Rebeldía en la memoria: el movimiento estudiantil contra Alcoa (Costa Rica, 1968-1970), de Randall Chaves Zamora.

En el caso de la Colección Efeméride, se presentaron los Documentos relativos a la Independencia (Tomo I, Tomo II y Tomo III), compilados por Francisco María Iglesias y editados por Jorge Sáenz Carbonell.

Para David Díaz-Arias, historiador que comentó los documentos, “la EUNED juega un papel muy importante como productora de libros en Costa Rica y su labor ha sido determinante para la difusión de nuevas obras historiográficas que han ayudado a redefinir la interpretación de la historia del país. En este caso, no se trata de una obra historiográfica, sino del rescate de documentos relativos a la independencia de Costa Rica y que se refieren a lo que podríamos llamar el primer periodo de esa era de la independencia (1821-1823)”.

Por su parte, el editor Jorge Sáenz Carbonell recalcó que “la EUNED está poniendo a disposición de investigadores, historiadores y estudiantes una obra fundamental: documentos originales de nuestros primeros órganos de gobierno. La segunda contribución que hace esta edición es haber incluido un índice onomástico, algo poco frecuente en Costa Rica, lo que la hace muy práctica para el lector moderno”.

Sáenz Carbonell, abogado y doctor en filosofía, también presentó una semblanza del compilador de las obras, Francisco María Iglesias Llorente, nacido en Cartago en 1825.

 

uno

 

Iglesias Llorente, primer costarricense en graduarse como bachiller en leyes, fue diputado, canciller y ministro, pero fue en su puesto como director de los Archivos Nacionales, en 1883, cuando, probablemente, empezó la transcripción, a mano, de las actas de la independencia, cuyo primer tomo fue publicado en 1899. En 1900 y 1903, se publicaron el segundo y tercer tomos, respectivamente.

“Francisco María Iglesias Llorente hizo una gran contribución al país con estos tres tomos de actas, las cuales desempolvó de los Archivos Nacionales: las actas de los ayuntamientos, desde fines de 1821 hasta diciembre de 1823; las actas de la Junta Gubernativa y del primer Congreso Constituyente del 25 de octubre de 1821 al 29 de marzo de 1823 y las actas de la Asamblea Provincial y de la Junta Gubernativa, 1823 y 1824”, enfatizó Sáenz Carbonell.

Es una “obra de gran valor para quienes se acercan a estudiar, en sus documentos originales, la historia de los complicados años de nuestra independencia”, añadió el editor.

David Díaz-Arias habló del contexto, muchas veces conflictivo, en que surgieron las actas incluidas en los Documentos relativos a la independencia, y resaltó la tarea titánica de Iglesias Llorente como compilador.

“En conjunto, estos tres tomos siguen siendo una valiosa base material de la cultura costarricense que se refiere tanto a la época que los produjo, es decir, lo que llamamos el primer periodo de la independencia, como al momento en que fueron compilados por Francisco María Iglesias […]. En el año del bicentenario, esta contribución servirá para seguir pensando en nuestro pasado”, enfatizó Díaz-Arias.

 

Colección Efeméride

 

cr

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, cuenta con el perfil de Facebook "Costa Rica 200 años de independencia", en el cual anuncia las actividades oficiales por la efeméride

 

La integrante del Consejo Editorial de la EUNED, Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, puso en perspectiva la Colección Efeméride: “Los libros aportan rescates de fuentes para el conocimiento del país y aportan lecciones para meditar acerca de quiénes somos”.

Entre las obras que publicará la EUNED como parte de esta colección, se incluyen, además de los Documentos relativos a la independencia, dos coediciones con la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica: El comercio y los comerciantes en Costa Rica (1780-1830), del Dr. Jorge León Sáenz, y La independencia de Costa Rica: historia, debate y conmemoración (1821-2021), del Dr. David Díaz-Arias.

También, como una propuesta de la Academia Morista Costarricense, se publicará un texto del historiador Vladimir de la Cruz, quien analiza los acontecimientos de la independencia hasta mediados del siglo XIX.

Por su parte, bajo la gestión del embajador de Costa Rica en Australia, Armando Vargas Araya, se publicará una colección interdisciplinaria de ensayos, con perspectivas australianas, sobre el bicentenario de Costa Rica. Asimismo, se publicarán algunas obras propuestas por la Rectoría de la UNED.

Esta vasta colección podrá continuar después del 2021, lo cual es de gran satisfacción para la EUNED y su Consejo Editorial.

Si quiere ver la presentación completa de la Colección Efeméride (1821-2021) y sus primeros tres títulos, los Documentos relativos a la Independencia, pulse en este enlace.

El Tomo I, el Tomo II y el Tomo III, con edición filológica de Ariadna Calderón Herrera, están disponibles en Librerías UNED y por la Librería Virtual.

 

Memoria frente a historia

memoria

Los historiadores Sofía Cortés Sequeira y David Díaz-Arias comentaron el libro de Randall Chaves Zamora

 

Rebeldía en la memoria. El movimiento estudiantil contra ALCOA (Costa Rica, 1968-1970), de Randall Chaves Zamora, analiza un tema poco explorado en la historiografía costarricense. Así lo describió la máster en historia, Sofía Cortés Sequeira, durante la presentación del libro.

Este análisis se acerca a las juventudes de las décadas de 1960 y 1970, a la construcción de la juventud como un actor sociopolítico en Costa Rica y a la memoria y los relatos sobre uno de los eventos más recordados en el país: las protestas de abril de 1970 contra la Aluminum Company of America (ALCOA).

El autor encontró un vacío relevante en cuanto a uno de los movimientos más recordados de la segunda mitad del siglo XX, además de aportar una metodología importante para los estudios sobre la memoria, utilizando fuentes novedosas como prensa, audiovisuales y redes sociales.

 “ALCOA es una de las protestas más rememoradas por el movimiento estudiantil costarricense y el activismo de izquierdas en general, pero faltaba profundizar en la construcción de esas memorias por quienes protestaron en 1970 y quienes se reivindicaron y posicionaron como sus protagonistas”, indicó Cortés Sequeira.

Asimismo, este libro se vincula con discusiones sobre la exclusión generalizada de las mujeres en las organizaciones políticas revolucionarias de América Latina en la segunda mitad del siglo XX, lo cual no implica su ausencia; “más bien, es una cultura política en que las mujeres, sus formas de participación y de organización han sido minimizadas y desvalorizadas”, recalcó la docente.

“Esta obra rescata la agencia de las mujeres, discute esos olvidos y silencios selectivos, presentes en los relatos de quienes se reivindicaron como los líderes de ALCOA”, añadió la historiadora, además de discutir el mito transmitido por dichos líderes en el sentido de que, tras de ellos, ninguna generación juvenil ha dejado una huella significativa en los movimientos y la historia política nacional.

 

rebeld

 

El director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la UCR, David Díaz-Arias, afirmó que este libro “hace un significativo aporte a los estudios de las protestas juveniles y la memoria en Costa Rica”, al incorporar imágenes y fotografías valiosas a lo largo de sus 10 capítulos.

En este estudio, se contraponen la historia y la memoria, pues “los jóvenes se autorrepresentaron como generación gloriosa, héroes de una causa histórica, y se inventaron como modelo mítico para cualquier nuevo evento en que otros jóvenes estudiantes tuvieran un papel protagónico”, señaló Díaz-Arias.

Esto lo lograron gracias a su posterior acceso al poder, pues la mayoría “se colocaron en puestos específicos de la institucionalidad estatal y académica, gracias al crecimiento del Estado en 1970-1978; accionaron los dispositivos del recuerdo desde sus lugares”, indicó el historiador.

Para finalizar la presentación del libro, su autor, Randall Chaves Zamora, narró cómo este tema había sido meditado por él durante casi una década, pues tomó relevancia desde sus años como estudiante de Historia.

“Estudiar las formas juveniles del pasado y las formas en que las generaciones se recuerdan ha sido una tarea fascinante y esclarecedora que ha enriquecido mi propia experiencia sobre lo que conocemos y lo que no conocemos del pasado”, recalcó el historiador y docente.

Si quiere ver la presentación del libro, puede pulsar aquí.

Rebeldía en la memoria. El movimiento estudiantil contra ALCOA (Costa Rica, 1968-1970), editado por Gustavo Solórzano-Alfaro, está disponible en Librerías UNED y por la Librería Virtual.

 

Más información:
Promoción Editorial EUNED

promocioneuned@uned.ac.cr
2527-2443

8524-7758