Editorial española publica "La república feliz" en catalán

El libro de Jordi Soler Insa fue publicado por Editorial Base de Barcelona

catalan

Promoción editorial

La Editorial Base, ubicada en Barcelona, España, editó y publicó la versión catalana del libro La república feliz. Un país sin ejército, de Jordi Soler Insa, publicado por la EUNED en 2020.

El catalán era la lengua materna de José Figueres Ferrer y en esa lengua se desarrolló la entrevista, publicada en un diario de Barcelona en enero de 1984, que sirve como hilo conductor del libro. Años más tarde, el autor repasó aspectos personales del expresidente e intentó una aproximación a la feliz excepción que constituye Costa Rica en una región del planeta especialmente conflictiva.

El sitio web de la Editorial Base presenta el libro como: “Costa Rica, una experiència històrica que adquireix, sens dubte, un interès universal” (Costa Rica, una experiencia histórica que adquiere, sin duda, un interés universal). Esto lo reafirma Soler Insa, al destacar que el libro pone acento “en la feliz excepción de Costa Rica a lo largo de la historia, en un contexto tan convulso como el de Centroamérica”.

El libro aborda algunas de las claves que, en su opinión, pueden explicar esta situación singular, “destacando cómo los valores democráticos, de justicia social y no militaristas se han consolidado en la sociedad costarricense”, recalcó Soler Insa.

La versión catalana ha sido y será presentada en diversos espacios de Barcelona en este 2022. El autor firmó copias en el Ayuntamiento de Castelldefels, el 23 de abril, durante la fiesta del patrono de Cataluña, Sant Jordi (San Jorge) y del Día internacional del libro y del derecho de autor.

Además, el libro se presentará el 17 de junio en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado, en Castelldefels y, el 29 de junio, en Casa América, Barcelona, una institución que fomenta los vínculos entre Cataluña y América Latina. En esta segunda actividad, participará, además del autor, Antoni Soler, expresidente de Fundipau, fundación que trabaja en la cultura de la paz y el rechazo del militarismo, “porque consideramos que, en la situación actual de guerra y auge del armamentismo en Europa, hay que poner en valor el caso de Costa Rica”, añadió Soler Insa.

El libro La república feliz. Un país sin ejército también se presentará para público costarricense, de manera virtual, el miércoles 6 de julio a las 4 p.m., a través del Facebook y el canal de Youtube de la EUNED, con la participación de los historiadores Marco Cabrera y Manuel Araya Incera, así como del autor Jordi Solera.

Puede ver la lectura de un fragmento del libro en este enlace.

Sobre el autor

Jordi Soler Insa (1953) es licenciado en Pedagogía y Geografía por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Educación General Básica, técnico del Servicio de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ​​cooperante y consultor en diferentes proyectos de gestión y planeamiento de los espacios naturales protegidos [Costa Rica (1985), Perú (1996), Colombia (2001), Vietnam (2007 y 2011)], colaborador del diario “Avui”, entre 1983 y 1985, durante su estancia en Costa Rica, así como profesor de cursos de postgrado de diversas universidades.

Soler Insa es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la gestión y el planeamiento de espacios naturales protegidos. Entre sus obras destacan el volumen dedicado a Nicaragua, dentro de la Biblioteca Iberoamericana (1989), La política de protección de espacios naturales de la Diputación de Barcelona (2010) y La gestión del turismo en los espacios naturales (2015). Como coautor, ha publicado Manual de la Ciencia del Paisaje (1992).