Editorial de la UNED impulsa escritura juvenil

Se impartieron charlas y talleres a estudiantes de colegio y universidad

El mundo editorial despertó gran interés entre los participantes

taller

Promoción editorial

La EUNED es una editorial pública que, durante más de 40 años, se ha dedicado a producir textos y otros materiales educativos para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la sociedad costarricense e internacional. Así, se ha hecho presente en las comunidades, no solo con su variada oferta de libros, sino también mediante actividades, charlas y talleres para promover la lectura y la escritura.

“¿Cómo publicar con la EUNED?” es uno de los temas que más despierta interés entre las personas escritoras en Costa Rica. Para hacer esta información más accesible, el escritor y editor de la EUNED, Daniel Garro Sánchez, brindó una charla a varios grupos de estudiantes en el Instituto Educativo Moderno, ubicado en Tres Ríos, y el taller literario Joaquín Gutiérrez, de la Universidad de Costa Rica, impartidos por el filólogo y poeta Marvin Castillo.

También, en la Marian Baker School, localizada en Tres Ríos, Garro Sánchez dio un taller breve de escritura para unos 20 estudiantes, con edades entre los 12 y 17 años.

marian

Según Garro Sánchez, los estudiantes de secundaria, en general, mostraron gran interés por el mundo editorial. “Fue revelador para ellos escuchar, por primera vez, algunos pormenores del ámbito editorial y, aunque todavía no pueden participar en certámenes para adultos, la charla podría ayudarlos a trazar un rumbo por seguir en los próximos años”.

En el caso de los estudiantes universitarios, “se trató más de un complemento de lo que ya saben, aun así, manifestaron gran interés, pues afirman que, durante su formación, casi no se les ha hablado sobre la realidad del ámbito editorial”.

Para la bibliotecóloga de la Marian Baker School, Laura Mora, el taller de escritura impartido por Garro Sánchez fue de mucho provecho para los estudiantes, pues “están trabajando en un proyecto que envuelve escritura creativa. Por eso, estuvieron muy atentos”.

Gracias al taller, además, “se pudo crear un vínculo muy acertado entre la vida cotidiana de los estudiantes (sus clases) y la vida real de un escritor”, recalcó Mora.

mari

¿Cómo participar en certámenes de la EUNED?

Otro de los temas más consultados por los estudiantes fue cómo participar en certámenes literarios de la EUNED, por ejemplo, cuáles bases deben seguir, cómo se conforman los jurados y qué perfil tienen estos.

En otros casos, el tema de discusión fue cómo elaborar una historia; inclusive, algunos participantes se animaron a compartir lo que ya habían escrito.

Según Garro Sánchez, estas charlas y talleres son de gran valor, “porque la mayoría de las personas desconocen el ámbito editorial, no saben cómo ni dónde publicar y manejan varias ideas equivocadas. Ponerlas al tanto las ayuda a tomar mejores decisiones, a protegerse de fraudes y, en general, a obtener mejores resultados en su carrera literaria”.

El escritor y editor también enfatizó la importancia de generar un ambiente que estimule la escritura y la lectura en escuelas, colegios y universidades de nuestro país, por ejemplo, contando con bibliotecas bien acondicionadas y organizando actividades como estas. Todo ello se conjugará para motivar a la población joven a leer y a desarrollar su creatividad mediante la escritura.

Más información sobre cómo publicar y participar en certámenes de la EUNED aquí

Contáctenos aquí.