Editorial de la UNED abre Selección de Álbum Ilustrado

La recepción de manuscritos va del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020

Como parte del anuncio, se realizó el conversatorio virtual “El álbum ilustrado en Costa Rica”

album

Con el conversatorio “El álbum ilustrado en Costa Rica”, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) anunció la apertura de su Selección de Álbum Ilustrado, a partir de octubre de 2020.

Participaron los artistas Roxana Brizuela, Héctor Gamboa, Vicky Ramos y Evelyn Valenciano, junto con los escritores Adriana Valenciano y Daniel Garro, bajo la moderación del director de la EUNED, Daniel Villalobos.

Con una amplia asistencia de público a través de la plataforma Zoom, los participantes conversaron sobre la definición del álbum ilustrado, sus características particulares y formatos, el papel del lector, el álbum como promotor de la lectura, entre otros temas.

Considerando que el álbum ilustrado es un género flexible y en desarrollo en Costa Rica, los participantes coincidieron en que no hay cánones fijos sobre lo que debe ser; sin embargo, sí tiene características propias, como la complicidad entre imágenes y texto, sea este explícito o implícito; es decir, haya texto o no, lo cierto es que se ofrece una narración.

Para la ilustradora Vicky Ramos, quien ha publicado más de 100 libros, el álbum debe ser capaz de contar una historia. “Hay una complicidad entre imagen y palabras y, si se quita el texto, en algunos casos, dará una narración diferente o se podría interpretar de manera distinta”, añadió.

Por su parte, la artista plástica Roxana Brizuela, quien participó desde Texas, considera que la esencia del álbum ilustrado está en la secuencialidad de las escenas, pues, aunque se elimine el texto, esta nos dará una historia.

“El álbum puede usar el texto como un amigo; otras veces, ni siquiera hay texto; en otras, hay un contrapunto. El álbum ilustrado abrió la posibilidad de la narración sin necesidad de texto.”, recalcó Brizuela.

El diseñador gráfico, publicista, escritor e ilustrador, Héctor Gamboa, señaló, en cuanto a la secuencialidad de las imágenes, que cabría discutir si se trata de una novela gráfica o de un álbum ilustrado, pues existen cómics sin texto, de modo que esto no nace con el álbum ilustrado. “Para mí, el álbum ilustrado es un hijo de la novela gráfica y del cómic”, enfatizó.

ilust

El jazz de los libros

Según Gamboa, “el álbum ilustrado es el jazz de los libros”, pues quien hace texto e ilustración puede ofrecer cosas insospechadas. “Es tan lúdico y gozoso para el niño (como lector) que es casi imprescindible. Es un formato natural para la infancia”.

Ramos coincidió en que, en el caso del álbum ilustrado, el libro es un objeto lúdico y de comunicación.

Para la diseñadora y productora gráfica Evelyn Valenciano, en el álbum ilustrado convergen técnica, formato y acabados finales, de modo que se pueden generar libros muy importantes para las niñas y los niños y con ellas y ellos. En su caso, trabajó el proyecto La bruja chillona con su sobrina, cuando esta tenía 6 años. “Esa espontaneidad también es el álbum ilustrado”.

La escritora y microbióloga Adriana Valenciano señaló que escribe para el niño y la niña, pero también para el papá y la mamá que leerá el libro. Así, decide de antemano si hará un libro o un álbum ilustrado, para darle espacio al ilustrador y que este exprese su parte.

El álbum ilustrado como estímulo para la lectura

Para Gamboa, “el álbum tiene esa cosa multimedia que toca tu intelecto, pero también tu sensibilidad; toca tu cerebro y tu corazón. Esa posibilidad que abre el álbum ilustrado es muy importante en un país cuya población no lee”.

El también ilustrador Daniel Villalobos enfatizó en la función educativa de la imagen en el álbum ilustrado, como apoyo editorial y como parte integrante de la narración. En los últimos años, además, los medios audiovisuales han creado necesidades de lectura diferentes, de lo secuencial a lo hipertextual, lo cual ha influido en la concepción del libro.

Ramos coincidió indicando que, con el boom de los juegos de video y las películas animadas, muchas personas dejaron la lectura a un lado. Entonces, “las editoriales tuvieron que buscar cómo atraer a niños y jóvenes hacia los libros. El álbum ilustrado se ha convertido en una herramienta potente para ello y para estimular la lectura”, recalcó.

ilustrado

Selección de Álbum Ilustrado EUNED

La EUNED abre, así, la recepción de álbumes ilustrados para ser dictaminados para publicación. El editor y escritor Daniel Garro informó que el periodo de recepción va del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020.

Garro añadió que el autor debe presentar un álbum escrito en español, original, inédito, que no esté comprometido o en espera de dictamen con ninguna otra editorial, ni pendiente de fallo en ningún certamen.

“La cantidad, forma y extensión del texto y las ilustraciones que conformen dicho álbum son libres, en tanto cumplan con la característica fundamental del álbum ilustrado, de complementarse y ser estéticamente indivisibles”, señaló.

En esta selección, pueden participar personas de nacionalidad costarricense o radicadas permanentemente en el país. Las obras deben ser enviadas al correo electrónico: seleccionalbumilust@uned.ac.cr

Para conocer cómo presentar el texto y las ilustraciones, puede leer las bases completas aquí.

Además, vea el conversatorio completo sobre el álbum ilustrado en Costa Rica en el canal de Youtube Editorial UNED. Pulse aquí para ello.

promocioneuned@uned.ac.cr