Consejo Editorial EUNED: Destacadas miembros fueron galardonadas por su trayectoria profesional

María Eugenia Bozzoli Vargas recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes 2018, otorgado por la UCR

Inés Trejos Araya fue incluida en la galería “Mujeres Destacadas” del Colegio de Periodistas de Costa Rica

aariasn@uned.ac.cr

Ma. Eugenia Bozzoli fue galardonada por la UCR (2018).

Inés Trejos Araya recibió reconocimiento del Colegio de Periodistas de Costa Rica

Dos miembros del Consejo Editorial de la EUNED fueron galardonadas en agosto de este año por su destacada trayectoria profesional.

La Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes 2018, otorgado por la Universidad de Costa Rica (UCR) por su labor y aportes en diferentes campos, especialmente en la defensa de los pueblos indígenas.

Por su parte, el retrato de la periodista y escritora Inés Trejos Araya fue incluido en la galería “Mujeres Destacadas” del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper).

Pionera de la Antropología

Ma. Eugenia Bozzoli La Comisión Dictaminadora del Premio Rodrigo Facio Brenes consideró que la obra de la antropóloga María Eugenia Bozzoli trasciende el ámbito académico y ha tenido grandes repercusiones dentro y fuera de Costa Rica.

“El trabajo de la Dra. Bozzoli ha sido numeroso, amplio y diverso, ya que comprende la producción de conocimiento pionero en temas como los pueblos indígenas, el medio ambiente, la historia de la antropología centroamericana, la arqueología, los derechos humanos, la diversidad cultural y el patrimonio cultural”, señala la resolución entregada al Consejo Universitario de la UCR el pasado 7 de agosto.

Además, la Comisión tomó en cuenta la fortaleza, generosidad, espíritu humanista y cívico que han caracterizado a doña María Eugenia y que la mantienen, a sus 83 años, en permanente colaboración con causas sociales y políticas que buscan generar el mayor bienestar de las personas.

El Premio Rodrigo Facio se une a otras distinciones que han reconocido la extraordinaria labor de Bozzoli Vargas. Entre ellas están: el Premio Nacional de Cultura Magón 2001 y el premio Malinowski, otorgado por la Society for Applied Anthropology de EE.UU. Además, es presidenta honoraria de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y, en el 2017, recibió la Medalla al Mérito en la Paz y en la Democracia, otorgada por la Presidencia de la República, en el marco del 69.° aniversario de la Abolición del Ejército.

Doña María Eugenia, miembro del Consejo Editorial EUNED desde hace 10 años, es su actual presidenta. Entre sus numerosas publicaciones sobre asuntos rurales, indígenas y ecológicos, sobresalen Primer congreso científico sobre pueblos indígenas de Costa Rica y sus fronteras (1998), Los indígenas costarricenses en el siglo XXI (2002), Oí decir del Usékar (2006) y José Fidel Tristán Fernández. Excursiones a Guanacaste (1903-1922) y Golfo Dulce (1913) (2018), todos con sello EUNED.

Defensora de las artes y las letras

Inés Trejos Araya

La licenciada Inés Trejos Araya, miembro de los consejos editoriales de la EUNED y la Revista Nacional de Cultura desde junio de 1990, fue una de las primeras graduadas de Periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (ECCC-UCR).

Posteriormente, fue la primera directora del Museo de Arte Costarricense (1978), directora general de Artes y Letras del Ministerio de Cultura (1972-1977), viceministra de Cultura, Juventud y Deportes (1982-1984) y Premio de Periodismo Cultural Joaquín García Monge.

Por esta destacada trayectoria como periodista, escritora, diplomática, política y líder defensora de las artes y las letras, doña Inés fue incluida en la galería “Mujeres Destacada del Colper”, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria y el aporte relevante de las comunicadoras en instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales y grupos civiles organizados.

“Las comunicaciones es de los pocos sectores en el país con gran presencia de mujeres en la fuerza laboral y en el liderazgo gerencial. Esto se refleja en los miembros del Colper, conformado por un 69% de mujeres”, afirmó el presidente de su junta directa Allan Trigueros Vega.

Entre las publicaciones de Trejos Araya con la EUNED están: La tía pecaminosa y otros relatos (2004), Luna de miel con libro y otros relatos (2008) y Poesía escogida de Carmen Naranjo (2010).

Consejo Editorial EUNED

El Consejo Editorial de la EUNED, establecido en enero de 1979, es un cuerpo colegiado integrado por prominentes figuras de la cultura nacional y autoridades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente lo conforman, como miembros externos:

• Dra. María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo
  • Dr. Armando Vargas Araya
  • Licda. Inés Trejos de Montero
  • M.Sc. Rafael Fernando Cuevas Molina

Miembros internos:

• Mag. René Muiños Gual, director y secretario del Consejo
  • Licda. Nora Elena González Chacón, representante del Consejo Universitario
  • Mag. Gustavo Amador Hernández, representante del Consejo Universitario
  • Mag. Carlos Montoya Rodríguez, vicerrector ejecutivo
  • Mag. Omar Arroyo Pérez, jefe de Oficina de Distribución y Ventas

Funciones del Consejo Editorial EUNED:

• Aprobar o improbar la publicación de las obras y publicaciones periódicas de la línea editorial.
  • Velar por la promoción, difusión y distribución de las obras producidas por la EUNED, así como por la presentación pública de cada obra editada.
  • Aprobar los planes y proyectos editoriales, tomando en consideración los criterios técnicos y presupuestarios necesarios.
  • Aprobar las características temáticas y formales de las obras de línea editorial, así como fijar políticas de precios y tiraje.
  • Aprobar y modificar los procedimientos y el Manual de Estilo de la EUNED.

Carolina Arias Núñez, Promoción Editorial

Tel.: 2527-2333 / ariasn@uned.ac.cr