Conociendo a los ilustradores EUNED: Écaro

Marie Curie

Arte de Eddy Castro Rojas para la EUNED

El artista Eddy Castro Rojas (seudónimo: Écaro, por las primeras letras de su nombre y apellidos) ha sido ilustrador de libros EUNED po r los últimos 10 años. Su especialidad han sido los retratos, a lápiz o acuarela, de personajes históricos reconocidos.

Según el productor gráfico de la EUNED, Ely Marín, don Eddy es un dibujante nato que sigue un proceso muy parEcaroticular: “trabaja en el camino, en el bus o sentado. Usted lo ve ahí, dibujando.”

Es verdad que la pasión de Castro por plasmar sus emociones y pensamientos en dibujos lo ha acompañado desde niño. Su sensibilidad se desarrolló corriendo por ríos y potreros, allá por los años cincuenta del siglo pasado. Ahí aprendió a sentir los colores, las formas y las texturas.

Estando en la escuela, las maestras aprovechaban sus habilidades para transformar en dibujos los conocimientos y lo ponían a dibujar en la pizarra. Años más tarde, intentó aprender Mecánica Automotriz para ganarse la vida, pero el llamado del arte era demasiado fuerte.

Fue así como empezó a trabajar muy joven e ingresó a La Prensa Libre como ayudante del diseñador gráfico. Más tarde, editó las Páginas Amarillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Tuve la dicha de que se me cumpliera un sueño que tenía desde niño: llegar a ser diseñador gráfico en agencias de publicidad. Le hablo de los años en que no había máquinas, todo había que hacerlo a pura mano: letras, dibujos, todos los bocetos a pura mano, las ilustraciones finales. Eso me ayudó mucho a formarme”, recuerda Castro.

Así, poco a poco, con paciencia y constancia, don Eddy fue moldeando su talento y convirtiéndose en Écaro.

Artista independiente

Luego de trabajar más de 20 años en agencias de publicidad como Publimark, J.W.T. Publicidad y McCann Erickson, diseñando para el consumo masivo, Écaro se dedicó al dibujo como medio de expresión y subsistencia.

Las dificultades no se hicieron esperar, pues “no es una tarea muy fácil, pero llena el espíritu (…) Vivir del arte, no solo aquí en Costa Rica, seguramente en cualquier parte del mundo y como ha sucedido a través de la historia de grandes artistas que tuvieron que pagar un precio para dejar su legado y su obra.”

Don Eddy recuerda su llegada a la Editorial de la UNED como una oportunidad. “Mi temor era que, en estos tiempos en que todo es digital, con máquinas, mi estilo de trabajo, que es manual, pensaba en si iba a poder… Aun así, lo intenté.”

Desde entonces, Écaro ha ilustrado -siempre a mano- libros didácticos, novelas y cuentos para la EUNED.

Joaquín García Monge

Arte de Eddy Castro Rojas para la EUNED

Al iniciar el proceso, don Eddy lee el material una, dos, tres veces, “porque necesito que se haga parte mía. Una vez que lo he asimilado, lo he guardado en mí y lo he visualizado, empiezo a hacer apuntes en los buses, en un café, donde sienta inspiración.”

Así, Écaro convierte las ilustraciones en complementos que enriquecen el texto y hacen más amena su lectura.

Con ello concuerda el productor gráfico, Ely Marín, quien añade que, en el caso de los libros educativos producidos por la EUNED, la imagen funciona para despertar la curiosidad del lector. “Las ilustraciones enriquecen el libro; además, van acompañadas de gráficos, diagramas, fotos, dibujos, esquemas, etc. Así, el texto se vuelve más interactivo.”

El proceso de ilustración a mano es más largo que el digital, pero permite “jugar” con el arte creado y sus tamaños, dimensiones, resoluciones y soportes.

Catarsis de la memoria

“El fin de esta exposición es dar un mensaje (de una forma expresionista) sobre los estados emocionales y vivenciales, que se manifiestan, o no, en casi todo ser humano: el cansancio, la lucha, la esperanza, el deseo, la timidez, las obsesiones, la solidaridad, la temporalidad, los apegos, etc.”

Así describe Eddy Castro su más reciente trabajo: una muestra de 14 obras de mediano formato, elaboradas con técnica mixta de carboncillo, lápiz y acrílico, expuesta en la Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional de Costa Rica.

Écaro busca que cada visitante realice su propia “catarsis” al observar la muestra: “La catarsis es una forma de sacar de sí mismo a cada individuo. Botamos complejos, miedos, ansiedades o, incluso, podemos manifestar recelo y amor, de eso de trata la obra, es un dibujo figurativo.”

Experimente la “Catarsis de la Memoria” hasta el viernes 7 de setiembre y adquiera los libros sello EUNED ilustrados por Écaro en todas las Librerías UNED.

Catarsis de la memoria2