"Así en la tierra como en las aguas" de Manlio Argueta

Por: Adrián Padilla Abarca

Filósofo

Así en la tierra como en las aguas

¡Hola, Lector Estrella!

En esta ocasión quiero comentar un libro muy especial. Se trata de la novela histórica Así en la tierra como en las aguas de Manlio Argueta, escritor salvadoreño. Relata en forma de ficción la gesta heroica de la Campaña Nacional 1856-1857.

Sus características hacen del libro una obra muy peculiar, empezando con una hermosa y llamativa portada: el óleo de Manuel Carranza titulado "La batalla de la Trinidad", que invita a tomarlo y quererlo hojear.

Sus primeras páginas están estructuradas como si fuera una obra teatral, anunciando los actores principales (en este caso, quienes serán los héroes de la Campaña Nacional). Un elemento grandioso son los personajes, más de 100: algunos son históricos, los demás son genio del autor. Algunos tienen activa participación y otros, modesta, lo destacable es que están entrelazados y concatenados. Ningún personaje sobra y siguen, sin interrupción, las acciones descritas en el libro.

Con habilidad, Manlio relata situaciones que se dan en la travesía, las batallas y en la toma de los lugares donde se dieron las batallas, llevando al lector a crear escenarios únicos que lo hacen imaginar cómo pudo ser la vivencia real de la Campaña.

Las emociones que se viven por la lectura son varias: desde altas y dignas, como la valentía y el honor, hasta repudiables, como la cobardía y la felonía. Las sensaciones de agobio, frustración, decepción, tristeza, angustia, miedo, temor casi se pueden palpar, pero son opacadas por la noble sensación del "deber", por amor a la patria. Al final de la novela, el lector llega a sentirse héroe también. Creo que ese es el objetivo, cuando el autor dice "que cada lector sea cómplice".

Existe otro libro que ilustra de forma acertada los hechos del "ejército expedicionario", se llama Los soldados de la Campaña Nacional 1856-1857, del historiador Raúl Francisco Arias Sánchez. El autor hace una rigurosa y exhaustiva investigación con documentos del Archivo Nacional, rinde homenaje a los héroes y, en un sentido profundo y figurado, escribe con la sangre de los caídos en batalla y por la peste del cólera.

Estimado lector, si se siente atraído por este u otros libros, puede acercarse a cualquiera de las Librerías UNED y adquirirlos. Le invito a viajar por el fascinante universo literario de la Editorial UNED.