Álbum Ilustrado

En el presente documento, se detallan las normas generales para someter a consideración de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) un álbum ilustrado.

 

  1. Se solicita: un álbum ilustrado, escrito en español, original e inédito tanto en su parte escrita como en su parte gráfica, que no esté comprometido ni en espera de dictamen con ninguna otra editorial, ni pendiente de fallo en ningún certamen. La cantidad, forma y extensión del texto y las ilustraciones que conformen dicho álbum son libres, en tanto cumplan con la característica fundamental del álbum ilustrado de complementarse y ser estéticamente indivisibles. El autor o la autora deberá aportar el material gráfico según las normas que aquí se establecen.
  2. Extensión: libre.
  3. Tema: libre.
  4. Pueden participar: personas de nacionalidad costarricense o radicadas permanentemente en el país. Se admiten obras en coautoría entre la persona autora del texto y la persona ilustradora, en cuyo caso los derechos de autor quedarán repartidos en partes iguales entre ambas.
  5. Períodos de recepción: 1 de octubre a 30 de noviembre.
  6. Presentación del texto:
    1. La obra deberá estar firmada con seudónimo, el cual debe ser distinto al nombre real del autor o la autora. El texto no deberá consignar ningún otro tipo de información sobre la persona.
    2. La composición y la tipografía del texto escrito son libres, pero deberán ser perfectamente legibles en toda su extensión.
    3. Si la propuesta se presenta ya diagramada, se admitirán los siguientes formatos: (a) 8 pulgadas x 8 pulgadas, con 0,25 pulgadas de excedente; y (b) 8,25 pulgadas x 10,75 pulgadas, con 0,25 pulgadas de excedente, vertical o apaisado. En ambos casos, deben cerrar en cuadernillos de 4 páginas.
    4. Las obras podrán ser entregadas únicamente por correo electrónico. Si la obra no se encuentra diagramada, se solicita el envío de un archivo con el texto propiamente dicho y las ilustraciones deberán enviarse en archivos aparte, en formato de amplio uso y con peso liviano. Si la obra ya está diagramada, podrá enviarse en archivo tipo PDF o similar de amplio uso, que sirva como muestra o maqueta de la obra y resguarde la disposición de los elementos gráficos; deberá respetar los formatos establecidos en el inciso c. En ambos casos, los archivos solo deberán consignar el seudónimo. Se enviará, además, otro archivo que contendrá la plica, la cual es el documento con los datos personales de las personas autoras.
    5. El asunto del mensaje deberá ser “ÁLBUM ILUSTRADO” y en el cuerpo del mensaje no deberá haber ningún otro tipo de información sobre la persona concursante. Los archivos deberán ser enviados desde una dirección de correo electrónico que no revele la identidad del autor o la autora de ninguna forma. En caso de que el tamaño de los archivos dificulte o imposibilite el envío por correo electrónico, la persona podrá utilizar un servicio de alojamiento de archivos tipo Google Drive, Dropbox o similar, y adjuntar el enlace correspondiente para descargar la obra.
    6. Datos de la plica:
      1. título de la obra,
      2. seudónimo,
      3. nombre completo real del autor o la autora,
      4. número de cédula de identidad, de residencia o de pasaporte,
      5. datos de contacto: dirección física, correo electrónico y números de teléfono;
      6. breve resumen del contenido de la obra,
      7. breve nota biográfica y bibliográfica del autor o la autora (no debe exceder las 200 palabras),
      8. manifestación expresa del deseo de publicar la obra en la EUNED,
      9. breve argumentación por la cual se considera que la obra puede publicarse y una declaración jurada en la cual se hace constar que la obra es original, que no está siendo evaluada en ninguna otra editorial ni se halla pendiente de fallo en ningún certamen y que el autor o la autora dispone de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.
    7. En caso de que la obra sea seleccionada, la persona autora deberá entregar a la editorial el texto escrito en un archivo de Word y las imágenes en archivos aparte, con formatos estándar EPS, TIFF, JPEG, GIFF, PICT o BMP, con una resolución mínima de 600 dpi para ilustraciones y 300 dpi para fotografías.
    8. Si los archivos de imagen no cumpliesen con los requerimientos técnicos indicados, la EUNED solicitará al autor o la autora la entrega de archivos que cumplan con dichos requerimientos o, en su defecto, que presente a la editorial los originales físicos para su captura o escaneo. La EUNED se reserva el derecho de seleccionar el material gráfico que sea reproducido en el libro.
  7. El análisis de cualquier caso o propuesta que no se ajuste a las presentes normas o que no se haya considerado en ellas quedará a criterio del Consejo Editorial de la EUNED.
  8. Las obras que no sean aprobadas para publicar serán descartadas sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La EUNED no se hace responsable por las pérdidas o daños de archivos entregados a direcciones electrónicas distintas de la que aquí se establece o por cualquier otra circunstancia imputable al correo electrónico o la acción de terceros.
  9. Dirección de correo electrónico para entrega: seleccionalbumilust@uned.ac.cr

 

 

AVISOS ÉTICOS Y LEGALES:

 

  1. El Consejo Editorial se reserva el derecho de aprobar o rechazar la obra presentada conforme a su interés o conveniencia.
  2. El proceso de evaluación tendrá un carácter confidencial.
  3. Las recomendaciones que el Consejo Editorial pueda hacer al titular de una obra rechazada no constituyen un compromiso de publicación por parte de la EUNED.
  4. La EUNED está en la obligación de suscribir contratos de edición con las personas autoras de las obras aprobadas solo por acuerdo escrito del Consejo Editorial.
  5. La obra estará sujeta a un análisis de factibilidad editorial final en el que la EUNED, de considerarlo necesario, hará recomendaciones de fondo y de forma, las cuales deberán ser atendidas antes de suscribir el respectivo contrato de edición.
  6. Las personas derechohabientes de obras protegidas por la legislación vigente de derechos de autor sobre personas fallecidas deberán contar con los atestados correspondientes para la firma del contrato de la obra en cuestión.
  7. La EUNED está en la obligación de dejar sin efecto la publicación de cualquier obra en la que se compruebe de modo fehaciente o razonable cualquier violación de lo establecido por la legislación en materia de propiedad intelectual o derecho editorial.
  8. Cualquier autor o autora que publique una obra por medio de la EUNED se compromete a participar en tres actividades promocionales.
  9. La EUNED tendrá potestad para la promoción y comercialización del contenido del libro, para lo cual podrá utilizar parcialmente el contenido de este, sin que medie una venta propiamente dicha.
  10. El autor o la autora autoriza la publicación de su libro por medios electrónicos, impresos o ambos, sin perjuicio de sus derechos.
  11. La UNED decidirá con respecto a las características gráficas de la edición, tales como formato, papel, ilustraciones, portada o similares. Para tales efectos, se escucharán también las sugerencias del autor o la autora, quien tendrá derecho de hacer las correcciones, enmiendas o mejoras que estime convenientes antes de que el libro entre en prensa. Sin embargo, cuando estas hagan más onerosa o difícil la impresión, deberá resarcir a la editorial los gastos correspondientes.
  12. Publicada la obra, la persona autora tendrá un plazo de dieciocho meses para realizar reclamos si existiera alguna inconformidad con respecto a la impresión del libro. Transcurrido ese tiempo, la EUNED procederá al descarte de los originales y pruebas de preimpresión.

 

Puede descargar estas normas de publicación en la sección ¿Cómo publicar? Cejilla Pautas generales

atras