Aficionados a la escritura participaron en taller de narrativa

La escritora Carla Pravisani dirigió el taller de manera virtual

También se anunciaron cambios en la convocatoria al III Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

cañas

Varias decenas de personas aficionadas a la escritura participaron en el taller virtual de narrativa impartido por la escritora y consultora en estrategia y creatividad, Carla Pravisani, el 15 de abril, a través del “zoom” de Videoconferencias UNED y su canal de Youtube.

Dicho taller se impartió en el marco del III Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas y fue organizado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión de la UNED.

Pravisani, quien cuenta con un Máster en Creación Literaria y un posgrado en Literatura Digital, acercó a los participantes a la escritura creativa por medio de teoría y práctica, de modo que pudieron desarrollar sus propios escritos y luego compartirlos a través de la plataforma.

El taller arrancó con una visión del narrador y sus funciones. “Lo primero que debemos hacer para contar una historia es escoger desde dónde la vamos a contar. Desde que nacemos, estamos envueltos en las historias. Las historias están en nosotros y en nuestra forma de contarlas”, señaló Pravisani.

Luego del ejercicio práctico, la escritora, ganadora de dos premios nacionales Aquileo J. Echeverría, explicó sobre los diferentes tipos de narradores y mostró algunos ejemplos de cómo han sido usados en la literatura mundial. Al final, ella recomienda usar el narrador o los narradores más funcionales para la historia que se quiere contar.

cañas1

El siguiente punto del taller fue cómo crear el escenario de la historia. “¿Cómo huele, qué sabor o sonidos existen, qué sensaciones hay al tacto? Una de las grandes capacidades del escritor es hacer los espacios tangibles”, indicó Pravisani.

De nuevo, los participantes compartieron sus textos e hicieron consultas a la escritora, por ejemplo, qué lecturas les recomienda hacer. Ella respondió: “Es válido aquello que les gusta leer […] que los ayude a vincularse con ese amor por el cómo se está contando algo”.

De manera regular, Carla Pravisani brinda el curso Acercamiento a la Escritura Creativa en el Centro Cultural San José. Si quiere más información, puede contactarla a: cpravisani01@gmail.com

Para ver el taller de narrativa completo, pulse aquí.

Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2020

Daniel Garro Sánchez, filólogo, escritor y editor de la EUNED, recordó las pautas para participar en el III Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, género novela. Además, anunció algunos cambios implementados, debido a la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19.

logo cañas

La fecha límite para entregar las obras concursantes se extendió hasta el 30 de junio de 2020 y se habilitó la entrega por medio del correo electrónico, a la siguiente dirección: premio_narrativa@uned.ac.cr

La entrega por correo electrónico se regirá por las siguientes pautas:

• Se solicita el envío de dos archivos de Microsoft Word. El primer archivo deberá contener la obra concursante y solo podrá consignar el pseudónimo del autor o la autora. El segundo archivo será el de la plica y deberá contener el título de la obra, el pseudónimo, el nombre completo real de la autora o del autor y sus datos de contacto: dirección física, correo electrónico y números de teléfono. Este documento de la plica también debe incluir una breve nota biográfica y una declaración firmada con la cual se aceptan expresamente las bases y condiciones del premio y se hace constar que la obra es original, rigurosamente inédita, que no está siendo evaluada en ninguna otra editorial ni se halla pendiente de fallo en ningún otro certamen y que la autora o el autor dispone de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.
  • El asunto del mensaje deberá indicar “Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas” y en el cuerpo del mensaje no deberá haber ningún otro tipo de información sobre la persona concursante.
  • La EUNED no se hace responsable por las posibles pérdidas, deterioros o defectos de los originales, sean físicos o electrónicos, ni de cualquier otra circunstancia imputable a fallas del correo físico o electrónico o a la acción de terceros que pueda afectar los envíos de las obras participantes. Quedará inmediatamente descalificada cualquier obra que no cumpla con las pautas de entrega indicadas o que sea entregada en alguna dirección física o electrónica distinta de las que especifican las bases.
  • La dirección de correo electrónico seguirá habilitada para resolver consultas sobre las bases del certamen, pero no habrá comunicación con las personas participantes una vez que hayan entregado sus obras.

Más información sobre cómo participar en el III Premio Nacional de Narrativa aquí

Más información por correo aquí.